FEDERACIÓN NACIONAL MEXICANA DE GIMNASIA ESTETICA DE GRUPO AC

GEG Que es la GEG

El deporte de Gimnasia Estética de Grupo (GEG) se basa en movimientos estilizados y naturales de todo el cuerpo. El deporte implica movimientos armoniosos, rítmicos y dinámicos realizados con el uso natural de la fuerza. Hay un flujo natural de un movimiento a otro, como si cada movimiento nuevo se creara del movimiento anterior. Todos los movimientos deben realizarse con fluidez, mostrando amplitud y variedad en la dinámica y la velocidad.

Composición

La composición debe contener movimientos corporales versátiles y variados, como ondas corporales y columpios, balances y pivotes, saltos y saltos, pasos de baile y elevaciones. Se requieren cualidades físicas como flexibilidad, velocidad, fuerza, coordinación y capacidad para moverse sin esfuerzo.

Trabajo en equipo

Un grupo competitivo consiste de 6 a 10 gimnastas. El trabajo en equipo y la unidad son esenciales. La coreografía que utiliza la interpretación expresiva de la música a través de movimientos crea una historia.

Historia

1919 - 1996

La GEG es un deporte competitivo con mas de 100 años de antigüedad para ayudar a la conservación física de la mujer, buscando su sano desarrollo físico.;Women’s Group Gymnastics fue ya un deporte en los Juegos Olímpicos de Antwerpen en 1920.

Países del norte de Europa como Finlandia y Estonia practican y promueven este deporte y empiezan a organizar las primeras competiciones a la mitad del siglo XX.

En Finlandia se llevan organizando competiciones de GEG y Campeonatos Nacionales desde 1950.

En 1996 Finlandia empezó a difundir este deporte a otros países mediante la organización de las primeras competiciones internacionales de GEG.

1996 - 1999

En 1996 la GEG es reconocida internacionalmente como deporte de competición, tiene lugar en Helsinki la primera competición oficial de carácter internacional.

2000 - 2019



En junio del año 2000 también en Helsinki, se celebra el primer campeonato del mundo y el 12 de octubre del 2003 se funda la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG), y en el año 2013 se funda la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo AC (FENMEGEG).

La Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo (FENMEGEG), lleva a cabo el código de puntuación basado en la normativa de la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG). Dicho código se aplica en todas las competiciones nacionales e internacionales de Gimnasia Estética de grupo para las categorías infantiles, juveniles y mayores.

En el 2000 tuvo lugar el primer Mundial y en 2003 se fundó la Federación Internacional de GEG.

GEG en México

El deporte de Gimnasia Estética de Grupo (GEG) se basa en movimientos estilizados y naturales de todo el cuerpo. El deporte implica movimientos armoniosos, rítmicos y dinámicos realizados con el uso natural de la fuerza. Hay un flujo natural de un movimiento a otro, como si cada movimiento nuevo se creara del movimiento anterior. Todos los movimientos deben realizarse con fluidez, mostrando amplitud y variedad en la dinámica y la velocidad.

La Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo AC fue constituida el 7 de Diciembre de 2013, sus fundadoras Abigail Cusine Rubio, Heidy Ortega Rosado, Myrthala A. Juárez López.

A partir del 2014 inicia su proyecto competitivo con la participación en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú Rusia con los equipos Junior Excel y Senior Heymo.

Así mismo desde esa fecha la FENMEGEG se ha comprometido a trabajar en el crecimiento, difusión y profesionalización de la Gimnasia Estética de Grupo en México.

Generalidades

La GEG es un deporte de elite creativo, que contempla en su filosofía la combinación de arte coreográfico, armonía y naturalidad de los elementos técnicos saludables, que permiten practicarla en cualquier edad.

El concepto de GEG como movimiento natural, en el que un elemento está relacionado con el resto, de forma continua, y cuyo fundamento es el respeto a la salud y la corrección postural del cuerpo.



GEG

FILOSOFIA

La GEG se basa en movimientos armónicos, rítmicos y dinámicos, realizados con el uso económico y natural de la fuerza. Los movimientos son armónicos y fluyen naturalmente de un movimiento al siguiente como si hubiese sido creados por el movimiento previo. Todos los movimientos deben de realizarse fluidamente. La ejecución debe mostrar amplitud, variedad en la dinámica y velocidad.

GEG

COMPETICIÓN

En competencia la GEG consiste en la actuación de varios equipos de cada país /club afiliados a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG), y a la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo AC (FENMEGEG) con un máximo de participación por cada país/ club de tres grupos o equipos.